8 niveles de
planeación a llevar acabo en el área de informática:
- Planeación estratégica.
- Planeación táctica.
- Planeación operativa.
- Planeación organizacional.
- Planeación de recursos.
- Planeación de personal.
- Planeación de instalación física.
- Planeación de requerimientos.
1. PLANEACION ESTRATEGICA.
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los
objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el
establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Este tipo de planeación se concibe como el proceso que
consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos
que serán utilizados, y las políticas generales que orientaran la adquisición y
administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad
total.
Las características de esta planeación son, entre otras, las
siguientes:
- Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
- Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
- Establece un marco de referencia general para toda la organización.
- Se maneja información fundamentalmente externa.
- Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
- Normalmente cubre amplios periodos.
- No define lineamientos detallados.
- Su parámetro principal es la efectividad.
2. PLANEACION TACTICA.
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las
cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de
las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para
el logro de los objetivos más específicos.
La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo
implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo,
más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si
se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la
planeación de un producto o publicidad.
Algunas características principales de la planeación táctica
son:
- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
- Se maneja información externa e interna.
- Está orientada hacia el coordinador de los recursos.
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
3. PLANEACION OPERATIVA.
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas
que debes realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Las características más sobresalientes de la planeación
operacional don:
- Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
- Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
- Trata con actividades normalmente programables.
- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
- Normalmente cubre periodos reducidos.
- Su parámetro principal es la eficiencia.
Planeación estrategia
Tiene una perspectiva más amplia del comportamiento de la
empresa en el tiempo, es una visión de la empresa. Es mayor a 5 años. Cuentan
con planes de contingencia o emergencia por problemas que pudieran presentarse.
Planeación táctica
Son proyectos de mediano plazo, de uno a cinco años, como
planes decrecimiento o penetración de nuevos productos que implican un cambio
estratégico que requiere sensibilización y capacitación de mandos médicos.
Planeación operativa
Es de corto plazo o ciclos cortos, se refiere a los procesos
continuos, repetitivos, conocidos como operaciones.
4. PLANEACION ORGANIZACIONAL
El propósito de la planeacion organizacional es alcanzar los
objetivos del usuario y del centro de cómputo a través del control
administrativo dentro de una organización debidamente estructurada.
Características organizacionales:
1.- objetivos (metas definidas).
2.- especialización (actividades por área, para evitar duplicidad de
funciones y costos)
3.- coordinación.
4.- autoridad (delegar el poder para la toma de decisiones).
4.- autoridad (delegar el poder para la toma de decisiones).
5.- responsabilidad (asignación de responsabilidades para el logro de
los objetivos).
Objetivos:
- Medibles: permite que el personal sepa con exactitud lo que se espera de él y al administrador le facilita la evaluación y el control.
- Factibles: no deben ser inalcanzables.
- No-Contradictorios: metas conflictivas generan confusión y por lo tanto baja productividad.
- Relevantes: deben ser similares a las metas organizacionales
- Claros: que se puedan comprender.
5. PLANEACION DE RECURSOS.
En esta planeación el encargado del centro de cómputo,
organiza los recursos económicos con que se cuenta, es decir destina la
cantidad de recursos necesarios para la subsistencia del departamento.
6. PLANEACION DE PERSONAL.
En esta etapa de la planeación, el administrador del centro
de cómputo debe seleccionar al personal que se requiere para la operación del
centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional y su experiencia en el
ámbito laboral.
7. PLANEACION DE INSTALACION FISICA.
Se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se
debe utilizar y debe de estar contenido en el centro de cómputo.
- Reguladores.
- Aire acondicionado.
- Extinguidores.
8. PLANEACION DE REQUERIMIENTOS.
Las consideraciones que debemos tomar en cuenta para la
adquisición de software y de hardware, así como la formación de un equipo de
evaluación y restricciones.
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